TRANSMISIONES EN AUDIO DE LOS CULTOS

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUE SIGNIFICA HONRAR A NUESTROS PADRES EN NUESTROS DIAS?



Ø  Ayuda saber que en el idioma hebreo, la lengua original de este mandamiento, “honrar” (Kabad) a nuestros padres es reconocer que son personas enriquecidas de valor y personas de importancia.
Ø  En el Antiguo Testamento, honrar a los padres se consideraba algo tan sagrado y solemne como la observancia misma del santo sábado. Levítico 19:3 confirma: Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios”.
Ø  Así lo entendió y practicó el rey Salomón, quien al recibir la visita de su madre en el palacio “se inclinó ante ella” y la hizo sentar a la diestra de su trono (1 Reyes 2:19).
Ø  Con mucha razón entonces escribió más tarde: alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz (Proverbios 23:25). Para el sabio, no hay edad en la que los padres no sean objeto de honra.
Ø  En Proverbios 23:22 instruyó: “cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies”.
Ø  Despreciar es cortar de tajo; en cambio, menospreciar es herir por partes. En cualquiera de los casos es despojarlos del valor que Dios les concedió. Despreciar es lo opuesto de “honrar”. Toda deshonra a los padres, según el pasaje del Antiguo Testamento, hace “maldito” al hijo que lo comete (Deuteronomio 27:16).
Ø  Toda maldad hecha contra los padres, es denigrante para el hijo que la practica. Advierte el verso bíblico: “El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, compañero es del hombre destruidor” (Proverbios 28:24).

¿CÓMO HONRAR A LOS PADRES?

1.  Honrar a padre y a madre significa obedercerles
 “obedeced en el Señor a vuestros padres” (Efesios 6:1). La palabra “obedeced” significa “escuchar”. Ésta palabra se usaba para describir al portero que se aproxima a la puerta para escuchar cuidadosamente quién toca, y se refiere también a la capacidad para seguir estrictas instrucciones como las órdenes militares.
La obediencia de los hijos a los padres debe ser “en todo” (Colosenses 3:20). Felizmente, Efesios 6:1 contiene una aclaración: La obediencia de los hijos a los padres está limitada a lo que es “en el Señor”.
En otras palabras, ningún hijo está en la obligación de obedecer a sus padres cuando lo que se le pide va en contra de lo que Dios, “el Señor”, nos dice en su Palabra. En tales circunstancias, vale reconocer que es “necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). Nuestra lealtad a Dios, nuestro Padre celestial, está por encima de nuestra lealtad a los padres terrenales y por encima de cualquier vínculo humano.
 Pero el pasaje en Efesios 6:1, ahora la segunda parte, aclara la razón de la obediencia: “porque esto es justo”. Tenemos una vida derivada de nuestros padres. Es justo y razonable entonces que les retribuyamos con la obediencia. La obediencia de hijos a padres es una expresión de equidad natural.

2.     Honrar a padre y a madre significa respetarlos 
El lenguaje que usamos, los gestos, el trato que les damos cuando fallan y se equivocan, todo debe estar saturado de total respeto. Sencillamente, no debemos ofender a nuestros padres bajo ninguna circunstancia. Cuando explicó este mandamiento, Jesús dijo: “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente” (Mateo 15:4). Esto quiere decir que no darles a los padres el respeto debido es un asunto sumamente delicado. Maldecir incluye toda forma de irrespeto: desde herirles hasta mentirles, desde denigrarles hasta gritarles.

  1. Honrar a padre y a madre significa cuidarlos 
Además de tratar con buenas palabras a nuestros padres y de obedecerlos, hace falta ir a lo práctico, al tema de su sostén material, particularmente en su tercera edad. Pablo escribió: “Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, ellos deben ser los primeros en ayudarla en todas sus necesidades, así como ella antes los cuidó y ayudó” (1 Timoteo 5:4). Pablo invoca aquí el argumento de la remuneración para recordarnos a los hijos que nuestros padres ya nos pagaron por adelantado lo que nosotros debemos hacer hoy por ellos.

Mientras reflexionamos sobre este mandato de la ley de Dios, el primer mandamiento con promesa (Éxodo 20:12; Efesios 6:2), ascendamos la cuesta del Calvario con nuestros padres en mente. Y al llegar frente a las tres cruces, contemplemos y admiremos a Jesús, quien, aunque rodeado de negras penumbras, iluminó el futuro de su madre poniéndola bajo el cuidado del discípulo amado. E inspirados por este santo ejemplo, descendamos en búsqueda de nuestros padres y, con la ayuda de Dios, decidamos ser hijos e hijas amantes, como lo fue Jesús

jueves, 9 de agosto de 2012

DecisiOnes*

DECISIONES

Todos tomamos decisiones. Algunas sabias, otras no. Dios nos pide tomar decisiones eternas, y estas decisiones tienen consecuencias eternas.
Has hecho algunas malas decisiones en tu vida, ¿no es verdad? Te has equivocado al escoger a tus amigos, quizás tu profesión, u otros. Ahora miras hacia atrás y dices: «Si pudiera… si pudiera librarme de esas malas decisiones». ¡Puedes! Una buena decisión para la eternidad compensa miles de malas decisiones malas hechas en la tierra.
Tú tienes que tomar la decisión.
Desde que Jesús vino a la tierra, esta decisión ha estado disponible para nosotros. Y sin embargo nos admiramos de cómo algunos pueden decidirse por la vida eterna y algunos rechazarla. Nos admiramos de cómo dos hombres pueden ver al mismo Jesús, y uno de ellos burlarse de Él y el otro orar a Él. No sé cómo pudo ser eso, pero así lo hicieron.
Eso fue lo que sucedió en la cruz. Había otras dos cruces en la cima de la colina ese día, el día que Jesús murió. Dos criminales sufrían juntamente con Él la misma muerte. Y esas dos cruces nos recuerdan uno de los más grandes dones de Dios: El don de la decisión. Uno se decidió por Jesús, el otro simplemente se burló de Él. Las Escrituras revelan parte de la historia:
«Uno de los criminales que colgaba de la cruz lanzaba insultos a Jesús, diciéndole: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro criminal le reprendió y le dijo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; más éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» ( Lucas 23.39–43 ).
Cuando uno de los criminales que moría oró, Jesús le amó lo suficiente para salvarlo. Y cuando el otro se burló, Jesús le amó lo suficiente como para permitirle hacer eso.
Les permitió hacer su decisión.
Él hace lo mismo contigo.

‘Lo Hizo Por Ti’ -Max Lucado

lunes, 14 de mayo de 2012

7 MANERAS A EQUIPARTE PARA RECHAZAR LA IMPUREZA


7 MANERAS A EQUIPARTE PARA RECHAZAR LA IMPUREZA


  1. El pecado sexual comienza en la mente, así que desafíate a ganar la guerra allí primero, estudiando tu Biblia y otros buenos libros cristianos. Debes llenar tu mente con la Palabra de Dios.
  1. Quédate en la Iglesia. Cuanto mas oigas la Palabra y permanezcas cerca de otros cristianos, mejor podrás concentrarte en las cosas espirituales.
  1. NUNCA te permitas salir solo con una persona que sabes que te tentara o que cederá con facilidad al pecado sexual. ¡ponte firme cuando veas problemas en el horizonte!
  1. No te permitas estar a solas con el sexo opuesto (aun cuando sea alguien en quien confías pero te gusta) donde la tentación se fomenta con facilidad.
  1. Es importante permanecer lejos de libros, revistas, fotos, sitios web sugestivos en lo sexual que solo despertaran el impulso sexual.
  1. Entabla una relación para rendir cuentas de tus acciones con otros amigos cristianos y haz lo mismo para ayudarlos.
  1. Desafíate a decidir! Nunca cedas! Cada nuevo amigo que conozcas debe saber que estas comprometido con la pureza.


BLAINE BARTEL

martes, 6 de marzo de 2012

6 maneras q t cOnvertiran en un IMAN...


6 MANERAS QUE TE CONVERTIRAN EN UN IMAN QUE ATRAIGA EL FAVOR DE LOS DEMAS



Vayamos al grano: los adolescentes quieren que la gente los acepten y ser popular. ¿a quien no le gusta? Ahora bien, tu sabes que no puedes tratar de obtener popularidad y “ser estupendo” de la misma manera fabricada del mundo. Entonces, ¿de que forma una persona puede ser estupenda como Cristo?

  1. llegas a ser estupendo cuando defiendes lo que es bueno y no te importa quien esta a tu lado.
  2. llegas a ser estupendo cuando te acercas al pobre, al herido, y al perdido: a los que “no son estupendos”.
  3. llegas a ser estupendo cuando le dedicas tiempo a los que muchos pasan por alto: los niños. Dios ama a los niños y nosotros también debemos amarlos.
  4. llegas a ser estupendo cuando con libertad admites tus defectos, vuelves donde fracasaste y sigues adelante con confianza.
  5. llegas a ser estupendo cuando pones a Dios en primer lugar con tus palabras, acciones y planes.
  6. llegas a ser estupendo cuando no te importa en lo absoluto tenerla.



TODO LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER… BLAINE BARTEL


viernes, 17 de febrero de 2012

Los tres pequeños árboles


Los tres pequeños árboles



Érase una vez en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles juntos pensando sobre lo que querían llegar a ser cuando fueran grandes. El primer arbolito miro hacia las estrellas y dijo: Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas.> !Yo seré el baúl de tesoros mas hermoso del mundo!".

El segundo arbolito miro un pequeño arroyo realizando su camino al océano y dijo: "Yo quiero viajar a través de aguas temibles y llevar reyes poderosos sobre mi. !Yo seré el barco mas imponente del mundo!".

El tercer arbolito miro hacia el valle que estaba abajo de la montaña y vio hombres y mujeres trabajando en un pueblo, "Yo no quiero irme de la cima de la montaña nunca. Yo quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se pare a mirarme, ellos levantaran su mirada al cielo y pensaran en Dios. !Yo seré el árbol mas alto del mundo!".

Los años pasaron. Llovió, brillo el sol, y los pequeños árboles crecieron alto. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miro al primer árbol y dijo, "!Que árbol tan hermoso es este!", y con la arremetida de su hacha brillante el primer árbol cayo. "!Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, deberé contener tesoros maravillosos!", dijo el primer árbol.

El segundo leñador miro al segundo árbol y dijo, "Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mi". con la arremetida de su hacha brillante, el segundo árbol cayo. "!Ahora deberé navegar aguas temibles!", pensó el segundo árbol, "deberé ser un barco imponente para reyes temidos y poderosos".

El tercer árbol sintió su corazón sufrir cuando el ultimo leñador lo miro. El árbol se paro derecho y alto y apuntando ferozmente al cielo. Pero el leñador ni siquiera miro hacia arriba y dijo, "Cualquier árbol es bueno para mi". Y con la arremetida de su hacha brillante, el tercer árbol cayo.

El primer árbol se emociono cuando el leñador lo llevo a una carpintería. Pero el carpintero lo convirtió en una caja de alimento para animales de granja. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni llenado de tesoros, sino que fue cubierto con polvo de cortadora y llenado con alimento para animales de granja hambrientos.

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevo cerca de un embarcadero, pero ningún barco imponente fue construido ese día. En lugar de eso aquel árbol fuerte fue cortado y convertido a un simple bote de pesca, era demasiado chico y débil para navegar en el océano, ni siquiera en un rió, y fue llevado a un pequeño lago.

El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo corto para hacer tablas fuertes y lo abandono en un almacén de madera. "Que estará pasando", fue lo que se pregunto el árbol, "Yo todo lo que quería era quedarme en la cumbre de la montaña y apuntar a Dios..." Muchísimos días y noches pasaron.

A los tres árboles ya casi se les habían olvidado sus sueños... Pero una noche, una luz de estrella dorada alumbro al primer árbol cuando una joven puso a su hijo recién nacido en la caja de alimento, "Yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebe", le dijo su esposo a la mujer, la madre le apretó la mano a su esposo y sonrió, mientras la luz de la estrella alumbraba a la madera suave y fuerte de la cuna. Y la mujer dijo: "Este pesebre es hermoso". Y de repente, el primer árbol supo que contenía el tesoro mas grande del mundo...

Una tarde, un viajero cansado y sus amigos se subieron al viejo bote de pesca. El viajero se quedo dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta llego al lago, el pequeño árbol se lleno de temor, el sabia que no tenia la fuerza para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo con ese viento y lluvia. El hombre cansado se levanto, el se paro, y alzando su mano dijo " calma! ". La tormenta se detuvo tan rápido como comenzó. Y de repente, el segundo árbol supo que el llevaba navegando al Rey del Cielo y de la Tierra...

Un viernes en la mañana, el tercer árbol se extraño cuando sus tablas fueron tomadas de aquel almacén de madera olvidado. Se asusto al ser llevado a través de una impresionante multitud de personas enojadas. Se lleno de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera. Se sintió feo, áspero y cruel. Pero el domingo por la mañana, cuando el sol brillo y la tierra tembló con jubilo debajo de su madera, el tercer árbol supo que EL AMOR DE DIOS LO HABÍA CAMBIADO TODO. Esto hizo que el árbol se sintiera fuerte, y cada vez que la gente pensara en el tercer árbol, ellos pensaran en Dios. Eso era mucho mejor que ser el árbol mas alto del mundo.

La próxima vez que te sientas deprimido porque no conseguiste lo que tu quieras, solo siéntate firme, y se feliz porque Dios... ...esta pensando en algo mejor para darte.