TRANSMISIONES EN AUDIO DE LOS CULTOS

martes, 6 de julio de 2010

-El DesCensO-


Jonás 1.1-17

Jonás, un joven muy amado por los demás, era realmente una buena persona, estaba involucrado en las cosas de Dios, Jonás hacia lo que Dios le mandaba que hiciese, pero llego un momento en el cual el decidió no obedecer mas y rechazar la palabra de Dios porque pensaba que hacia el ridículo (como muchos de nosotros pensamos) pero no se puso a pensar en las consecuencias que le traería.

Dios le dijo que vaya a predicar a Nínive, a proclamar el arrepentimiento ya que Jehová iba a destruir la ciudad a causa de su pecado.

A Jonás le pareció mejor desobedecer a Dios antes que ver a sus enemigos salvados del juicio de Jehová.

NÍNIVE: era una ciudad idolatra que adoraba a dioses paganos, era muy cruel, los asirios tenían la costumbre de castigar a sus enemigos de una manera sangrienta, la historia dice que su crueldad era mucha, eran tan despiadados que no les importaba enterrar vivos a sus enemigos, desollarlos vivos o ensartarlos en los postes de la ciudad a plena luz del día.

Los muchos DESCENSOS de Jonás habían traído varias consecuencias en su vida, los descensos eran:
1. El descenso a Jope (Vs. 3)
2. El descenso a la nave (Vs. 5)
3. El descenso al mar (Vs. 12, 15)
4. El descenso hacia el pez (Vs. 17)

Jonás estuvo muy tranquilo al tratar de huir de la presencia de Dios, pero él no lo podía hacer, aunque se fue a dormir (sal 139.7).

Dios lo tenía que traer de vuelta a su voluntad, no importaba que método usar, lo importante era que Jonás haga la voluntad de Dios, así que Dios uso una tempestad.

Jonás estaba tan preocupado en escapar de Dios que no se daba cuenta de las consecuencias que traían sus males.
¿Qué consecuencias trajo el descenso de Jonás?

I. No podía escapar de la presencia de Jehová (Vs. 3-4;Sal 139.7)

Jonás pensó que podía escapar de la presencia de Dios, pero todo le salió mal por querer hacer las cosas a su manera.

Así trates de esforzarte, sin Dios nada puedes hacer, Cristo mismo lo dijo en Jn 15.5; hagas lo que hagas Dios te estará viendo.

II. Predicaba mal con su testimonio (Vs. 6-10)

Jonás pensó que podía encender y apagar su testimonio en el momento que él quería, pero no vio las consecuencias, pues el predicaba siempre son su testimonio, ya sea cosas buenas o cosas malas, él testificaba mal en contra de Dios.

III. La suerte era de Jehová (Vs. 7)

Quizá Jonás haya pensado que los marineros no se iban a dar cuenta de que la tempestad venia a causa de su pecado, así que echaron suerte y fue Jonás el que salió por mano de Dios, Jonás estaba acorralado.

IV. Dios lo tenía en su control (Vs. 17)

Jonás se dejo tirar al mar, tal vez pensando que así podría llegar a la orilla y seguir huyendo, pero Jehová tenía preparado un gran pez para este hombre desobediente, que le gustaba el DESCENSO.

El comportamiento de Jonás era muy desagradable, tanto que se puede ver en Jonás un hombre adulto comportándose como un niño o un creyente comportándose como un incrédulo.

Nosotros debemos obedecer a Jehová antes que a los hombres; si es que no queremos pasar lo que Jonás pasó a causa de sus DESCENSOS, y ser tragados y vomitados por un gran pez. La soluciona todo esto es OBEDECER A DIOS.=)

No hay comentarios: